PERIODO DE ADAPTACIÓN


                                                                                                          
                                                                                                     www.psicoalba.com
Hasta que no llevé a mi hijo al colegio por primera vez no fui consciente del verdadero valor de ese periodo de adaptación. Y sobre todo, me di cuenta de que ese periodo lo necesitamos también los papás, por lo menos así fue en mi caso.

Mi hijo no había ido a la guardería. A pesar de que yo trabajaba, él se quedaba siempre con su abuela o con cualquier otro familiar. Hasta ahí todo bien. Yo me iba y él se quedaba tan contento. Sin embargo, cuando llegó el primer día de cole, no sé decir a quien le costó más asimilar nuestra separación, si a él o a mí. Ese día solo tenía que quedarse  una hora, pero os puedo asegurar que a mí me parecieron mil. Cuando tuvo que entrar al cole no paraba de llorar, de decirme que se quería venir conmigo, que no lo dejase… yo llegué a casa con las mismas lágrimas con las que él se quedó en el cole (a pesar de que él no vio ninguna de ellas). Cuando fui a recogerlo hice, como se suele decir, de tripas corazón, y puse mi mejor sonrisa. Pero él no pudo. En cuanto me vio rompió a llorar y se abrazó a mí como si no hubiese mañana.

Mucha gente cree que esto en cuanto lloran dos días se les pasa o que es algo por lo que tienen que pasar, y eso está claro. Pero, ¿cómo hacemos para que lo pasen de la mejor manera posible? ¿Cómo hacemos nosotros para pasarlo lo mejor posible? Pues ayudando a nuestros hijos a habituarse y a entender de una manera sana emocionalmente, la nueva situación a la que se enfrentan.

Para ello podemos ir preparando al niño para ese día. Hablar con él y explicarle con lo que se va a encontrar:

-“Vas a ir a una clase muy bonita, con juguetes, libros, puzzles…”

-“La seño te va a cuidar mucho y vas a aprender un montón de cosas. Cuando necesites algo se lo puedes pedir a ella”.

-“En el cole hay muchos niños con los que pasártelo genial”.

- “Cuando salgas del cole te voy a estar esperando”.

Y este último mensaje es quizás al que nuestros hijos le van a dar más importancia. Porque eso es precisamente lo que necesitan saber, aprender, ver, que cuando las horas del cole pasan, nosotros vamos a estar ahí con ellos. Que se van a casa con sus papás que tanto los quieren. Por eso es tan importante que cuando dejes al niño, y esto ya se extiende fuera del contexto escolar, nunca lo hagas sin despedirte. Si te vas y se lo dices, puede llorar de tristeza porque no se quiere separar de ti. Pero si te vas y no se lo dices, llorará de miedo (no sabe si vas a volver).

Y, ¿cómo me despido de él? Lo más importante es que no trasmitamos al niño nuestro miedo o nuestro pesar por tener que dejarlo en el cole, puesto que eso no le dará seguridad. También hay que intentar hacer la despedida lo más corta posible. Por eso, una vez que el niño tenga que entrar a clase le damos un besote enorme y (como siempre le digo yo a mi hijo) nos despedimos con un ¡pásatelo genial! Porque al cole se va a aprender, pero también a disfrutar y si lo unimos todo, el resultado es maravilloso.

Si nosotros ayudamos a que nuestros hijos lleven este periodo de la mejor manera, nosotros también lo llevaremos bien. Porque como se suele decir: si nuestros hijos están bien, nosotros también lo estamos.





Si te ha gustado este post te invito a que lo compartas para que llegue a más gente y si quieres puedes suscribirte a mi blog para recibir todo lo que publique. Además, si tienes alguna sugerencia sobre algún tema que quieres que trate puedes escribirme a info@psicoalba.com o deja un comentario en mi página de Facebook Psicopeques.




Comentarios

Entradas populares